Saltar al contenido
Home » Derecho civil » ¿Cómo saber si la multa que me han puesto es válida?

¿Cómo saber si la multa que me han puesto es válida?

Ahora que comienza el verano y se dispara el número de desplazamientos en coche, es más necesario que nunca conocer cuándo podrá la Administración sancionarnos. La multa típica es la de exceso de velocidad, y por eso vamos a explicarte qué requisitos mínimos debe cumplir el radar que te ha “cazado”

La Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida establece los requisitos mínimos que debe cumplir todo cinemómetro (comúnmente conocido como radar). Así pues, pasamos a explicarte los requisitos más desconocidos.

1) MARGEN DE ERROR DEL CINEMOMETRO

Dependiendo del tipo de radar, éste tendrá un margen de error que se deberá restar a la velocidad medida, debido a que estos aparatos no son capaces de medir con una precisión del 100% la velocidad del vehículo infractor.

  • Si la velocidad medida es igual o inferior a 100 km/h, se restará un margen de 5 km/h si el radar es fijo o 7 km/h en caso de que sea móvil (sobre vehículo en movimiento)
  • Si la velocidad medida es superior a 100 km/h, el margen de error a restar es del 5% en radares fijos o un 7% si el cinemómetro era móvil (sobre vehículo en movimiento)

2) TEMPERATURA AMBIENTE

Para que los radares tengan un funcionamiento óptimo, la legislación exige unas condiciones mínimas que garanticen la seguridad jurídica, para evitar que se sanciones de manera errónea.

Es bastante desconocido que el radar debe encontrarse con una temperatura ambiente que permita su correcto funcionamiento.

Esta temperatura debe estar comprendida como mínimo entre -10 ºC y 55 ºC

Ello significa que, fuera de estos márgenes, no puede garantizarse que el radar funcione correctamente. Aunque es cierto que encontrarnos en España con temperaturas fuera de dichos márgenes es complejo.

3) IMÁGENES

  • Radar fijo:

En el caso de que el radar no esté controlado por un operador, deberá tomar dos imágenes en distintos instantes para cerciorarse de que se identifica correctamente la infracción. Además, una de las fotos deberá mostrar una visión panorámica del vehículo y, la otra, la placa de identificación (matrícula)

  • Radar foto-rojo:

Este tipo de radares son relativamente nuevos. Su función es la de detectar y sancionar a aquellos vehículos que se saltan un semáforo en rojo.

Para poder probar la infracción, el aparato deberá realizar al menos 4 fotos en secuencia. Una deberá recoger una imagen de la parte trasera del vehículo y la luz roja del semáforo. Las siguientes fotos deberán mostrar el vehículo en las siguientes situaciones:

  1. Antes de la línea de parada
  2. Vehículo sobrepasando la línea de parada
  3. Vehículo sobrepasado el cruce o pasos de peatones completamente

Sin estas cuatro imágenes, no podrá demostrarse la infracción y la sanción carecería de validez

En Abogaliance somos expertos en derecho de civil, si estas teniendo problemas de tráfico, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos durante todo el trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *