En Abogaliance te vamos a explicar todo sobre la sanción que debe enfrentar el Barça por el debut de Lamine Yamal, jugador de apenas 15 años. La sanción alcanza un total de casi 1,5 millones de euros e incluso la cárcel, sigue leyendo y entérate de este acontecimiento futbolístico.
En los últimos días se ha hecho eco la noticia del debut de Lamine Yamal como futbolista profesional en un partido de Barça vs Betis.
El joven futbolista, de apenas 15 años de edad, debutó en Primera División el pasado 29 de abril cuando entró al terreno de juego en el minuto 83 de partido, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en debutar en Primera División. Sin embargo, este debut infringe numerosa normativa y legislación de nuestro país, aunque parece que nadie se ha percatado de ello.
En primer lugar, el Estatuto de los Trabajadores, que es la norma legal que establece las bases de la normativa laboral en España, prohíbe en su artículo 6 que un menor de 16 años trabaje. Además, ese mismo artículo establece que los menores de 18 años tienen prohibido el trabajo nocturno, que comprende de 22h00 a 6h00. Lamine Yamal saltó al terreno de juego con 15 años y, aproximadamente, a las 22h38, infringiendo todo lo anterior.
Siendo un espectáculo público, la normativa permite excepcionalmente que los menores de 16 años participen en la misma, pero para ello se ha de contar con una resolución de la Autoridad Laboral que lo autorice expresamente para un acto concreto. En este caso concreto, es dudoso que se autorizase.
Por estas actuaciones, el Barça estaría cometiendo tres infracciones muy graves, según la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social; lo que podría derivar en dos sanciones de hasta 225.000 euros cada una y otra de hasta 983.000 euros. En total, se puede enfrentar a una sanción total de casi 1,5 millones de euros.
Y ojo, porque en el ámbito penal también podría haber responsabilidades: quien emplee a un menor de edad que carezca de permiso de trabajo será castigado con la pena de prisión de 3 a 18 meses o multa de 12 a 30 meses. Al ser el Barça una empresa, estas penas las cumpliría el Administrador de la empresa.
En nuestro bufete de abogados en Alcalá de Henares puedes contar con un grupo de expertos en varias ramas jurídicas. Ofrecemos un servicio de gestión y asesoramiento legal eficaz y oportuno para ayudarte a resolver cualquier problema, contáctanos, estaremos a tu entera disposición.