En España, es costumbre o tradición compartir los Décimos de la Lotería de Navidad con familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Sin embargo, si el décimo resulta agraciado, no todos están dispuestos a compartir el premio, por lo que os recomendamos seguir los siguientes pasos:
1. Título al portador
El décimo es un título al portador, es decir, que quien lo tiene recibe el premio. Por ello, resulta necesario identificar a la persona que custodia el décimo.
Para ello, lo mejor es imprimir por ambas caras el décimo y detallar a todas las personas que lo comparten (nombre completo y DNI) y su respectivo porcentaje de participación; indicando quién es el encargado de su custodia. Todos deberéis firmar dicho documento.
2. Compartir por WhatsApp
Si queremos compartir el décimo por WhatsApp, deberemos crear un grupo concreto para ello. En dicho grupo se deberá enviar el décimo fotografiado por ambas caras y de manera legible y clara.
Nuevamente, en dicho grupo se deberán hacer constar los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno.
3. Cobrar el décimo
Si el premio es superior a 2.000€, deberéis cobrarlo en una entidad bancaria autorizada.
En este momento, deberá identificarse a todos los premiados por ese décimo, el porcentaje que a cada uno corresponda y la cuenta corriente de cada participante.
NO debe cobrarse por una única persona y luego repartirlo, dado que ello conllevaría una posible inspección de Hacienda por considerarse una donación.
Si te encuentras en una situación en la que no se está repartiendo de forma justa un décimo de navidad premiado, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a recuperar tu premio.