Despidos
El despido es una situación que puede atravesar un trabajador en cualquier momento de su trayectoria laboral. Las causas de despido son variadas, algunas dependen del trabajador y otras involucran a la empresa, lo importante es hacer valer tus derechos en todo momento. En Abogaliance ofrecemos un servicio de asesoría y gestión ante cualquier situación de despido que se te presente.
Qué es el despido
Es la extinción de la relación laboral entre un trabajador y un empleador. Existen diversos tipos de despido laboral y se debe dar al trabajador una indemnización. Sin embargo, en algunas ocasiones esta acción podría revertirse y anularse, así el trabajador podría reanudar sus actividades laborales en la empresa.
El despido es un derecho que tiene el empleador o empresario, pero existen ciertas limitaciones legales a las que debe ceñirse para ejecutar esta decisión. En Abogaliance contamos con abogados en derecho laboral que podrán ayudarte en caso de que estés enfrentando un despido injustificado.
Qué hacer en caso de despido
Si se presenta un despido por causas objetivas o disciplinario, es importante solicitar la carta de despido, donde deben constar detalladamente los motivos de despido. También, verifica la fecha, al igual que la información que se presenta en la carta original, y al firmar coloca que no estás conforme con la decisión de la empresa.
Identifica el tipo de despido, su causa y, si es un despido objetivo, revisa el preaviso, porque de eso va a depender el tipo de indemnización que recibirás. Si deseas demandar tienes un plazo de 20 días hábiles para hacerlo
Con uno de nuestros abogados especialistas en despidos de Abogaliance puedes encontrar la ayuda que necesitas para iniciar esta demanda.
Tipos de despido
Despido objetivo
¿Qué es despido objetivo?
Si te preguntas qué es un despido objetivo, es un despido que realiza la empresa que no está obteniendo un rendimiento por parte del trabajador. También, ocurre por fuerza mayor y se presenta por medio de una carta de despido.
El Estatuto de los Trabajadores dispone en su artículo 52 las razones que originan un despido objetivo. Por ejemplo, la falta de adaptación a las normativas de trabajo. Del mismo modo por ineptitud, inasistencias injustificadas y otros motivos relacionados con el trabajador, se convierten en causales de despido objetivo y este tiene derecho a una indemnización.
Despido disciplinario
¿Qué es un despido disciplinario?
Los motivos de despido disciplinario aparecen contemplados en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Este tipo de despido tiene su origen en las acciones del trabajador y este incumplimiento puede ser en ocasiones grave, donde solo tendrá derecho a un finiquito y no a una indemnización.
Despido improcedente
¿Qué es un despido improcedente?
Es un tipo de despido que protege al trabajador, porque no está justificado. El despido improcedente lo especifica el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 56 y existen dos causales: por forma, cuando no existe un procedimiento legal en el despido; y por motivo de fondo, cuando no existe una causa legal.
Lo importante es conocer que el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización por despido improcedente o, incluso, a la readmisión. Si se da la circunstancia de la readmisión, el empleador debe pagar al trabajador los salarios que este dejó de cobrar desde que se produjo el despido declarado improcedente.
Despido procedente
¿Qué es un despido procedente?
Existen diferentes causas que determinan un despido procedente. Las circunstancias pueden darse por parte del trabajador o de la empresa. Este tipo de despido se califica procedente cuando se respetan las normas que establece la legislación laboral.
Dependiendo del tipo de despido, el trabajador está en todo el derecho de recibir una indemnización en los plazos respectivos. Solo en caso de que se concluya que un despido objetivo o disciplinario es procedente, el trabajador no podrá recibir una indemnización y sólo tendrá derecho al finiquito.
¿Quieres más información sin compromiso?
Cómo calcular un despido
¿Te despidieron o renunciaste y quieres conocer la indemnización por despido? En Abogaliance te vamos a explicar cómo calcularlo, sigue los siguientes pasos:
- Lo primero que debes determinar es el salario diario, para ello debes agregar al salario base anual las pagas extraordinarias y este resultado lo divides entre los 365 días del año.
- Otro factor importante en el cálculo de indemnizaciones por despido es la antigüedad, si tienes menos de 30 días debes tomarlo como un mes completo. Por ejemplo, si tienes 6 meses y 15 días, la antigüedad se debe redondear a 7 meses.
- El tipo de despido es otro elemento que se toma en cuenta al momento de calcular una indemnización por despido.
- En caso de indemnización por despido improcedente se calculan 33 días por año laborado y es necesario que este importe no exceda los 720 días.
- En la indemnización por despido procedente y despido objetivo se debe indemnizar al trabajador con 20 días de salario por cada año trabajado y este pago se debe realizar por 12 meses.
Cuáles son las principales causas de despido
Causas de despido disciplinario
- Cuando un trabajador presenta muchas ausencias injustificadas e impuntualidad
- Desobediencia, indisciplina, bajo rendimiento y comportamientos ofensivos e incluso físicos por parte del trabajador
- Quebrantar la confianza otorgada por el empleador
- Estado de embriaguez y consumo habitual de drogas en el turno laboral, afectando drásticamente su desempeño
- Todo tipo de acoso que realice el trabajador hacia su empleador o compañeros de trabajo.
Causas de despido objetivo
- Muestras de inhabilidad o ineptitud al realizar las labores que le corresponden
- Incapacidad para adaptarse a los nuevos cambios metodológicos que comúnmente se presentan en una empresa.
- Las causas económicas del empleador son motivo de despido objetivo
¿Necesitas un abogado en Alcalá de henares?
Nosotros te llamamos
Rellena el formulario y te contactaremos con lo antes posible.