Incapacidad laboral
El acoso laboral es muy común en la actualidad y para estos casos es importante que una empresa posea un protocolo acoso laboral. De esa forma, la empresa podrá interceder de manera eficiente con este tipo de conductas e incluso el trabajador acosado podrá iniciar acciones penales para que el acosador termine en la cárcel.
Qué es la incapacidad laboral
La incapacidad laboral ocurre cuando un trabajador no está en capacidad de desempeñar su trabajo como de costumbre. Esta situación la presenta el trabajador que ha sufrido un accidente o está enfermo y en el caso de las mujeres cuando están atravesando un embarazo.
Es importante señalar que la imposibilidad de un trabajador para realizar sus funciones laborales de manera adecuada, se debe a dos orígenes. El primero está relacionado con una enfermedad o accidente laborales y el segundo por una enfermedad o accidente que haya tenido lugar fuera del entorno de trabajo. En Abogaliance nuestros abogados expertos en incapacidad laboral pueden ayudarte.
Grados de incapacidad laboral
La capacidad de un trabajador puede reducirse en gran medida dependiendo de su condición de salud, y se presentan varios grados de incapacidad laboral. Además, existen ciertas enfermedades que provocan la situación de incapacidad laboral y accidentes dentro o fuera del entorno del trabajador que terminan en incapacidad laboral.
Incapacidad laboral total
En este caso, el trabajador está obligado a abandonar su sitio de trabajo, porque su condición de salud le impide desempeñarse como de costumbre. Además, podrá recibir de por vida una prestación que equivale al 55% de la base reguladora y esta prestación se podrá aumentar un 20% cuando el trabajador sea mayor de 55 años.
No obstante, el trabajador podrá desempeñar otras labores distintas de las que habitualmente venía desarrollando.
Causas de despido objetivo
En la incapacidad parcial, el trabajador presenta una disminución laboral igual o superior a 33%, esto hace que no esté inhabilitado del todo. Por lo tanto, podrá realizar sus actividades de costumbre, pero con cierta limitación en comparación con sus compañeros de trabajo.
El trabajador que atraviese una incapacidad parcial, tiene derecho a una indemnización única, que será 24 veces la base reguladora. Además, el trabajador no necesita abandonar su sitio de trabajo, así podrá desempeñar sus funciones habituales, pero con cierta restricción.
Tipos de incapacidad laboral
Permanente
Incapacidad laboral permanente
Este tipo de incapacidad comienza cuando un trabajador pasa por una intervención médica o tratamiento, debido a un problema de salud. Entonces, la incapacidad laboral permanente se reconoce cuando un trabajador presenta dificultades funcionales y anatómicas en el desempeño de su trabajo.
Lo primero que ocurre es una baja laboral médica, que es asociada a una incapacidad temporal y en estos casos intercede la Seguridad Social. Esta baja laboral puede durar 545 días y prorrogarse hasta 180 días más, tras lo cual la Seguridad Social tiene la facultad de determinar si el trabajador está en condiciones de reincorporarse o no a sus funciones.
Transitoria
Incapacidad laboral transitoria
Es la primera baja médica que presenta el trabajador, su causa puede estar relacionada con un accidente o enfermedad contraída en el trabajo. También, por una enfermedad o accidente fuera de su entorno laboral, este tipo de incapacidad tiene una duración máxima de 12 meses y puede prolongarse 6 meses más.
Una vez que culmina el lapso reglamentario por la baja médica, la Seguridad Social se encargará de evaluar la condición médica del paciente. De esa forma, podrá dictaminar si la incapacidad laboral transitoria se convierte en una incapacidad laboral permanente o si ya puede y debe reincorporarse a sus labores habituales.
Absoluta
Incapacidad laboral absoluta
Se conoce como una invalidez absoluta que imposibilita por completo al trabajador a realizar cualquier tipo de actividad, oficio o profesión. Actualmente, la Seguridad Social presta mucha atención a estos casos y verifica con rigurosas medidas la situación de cada paciente.
Cuando la Seguridad Social aprueba una incapacidad laboral absoluta, el trabajador podrá percibir el 100% de la base reguladora cada mes. También, existen ciertas ayudas que podrá recibir el paciente que atraviesa por esta situación y más cuando necesita la asistencia de un cuidador para desempeñar sus actividades diarias.
¿Necesitas más información?
En Abogaliance, contamos con abogados acoso laboral y siempre velamos por la seguridad e intereses de nuestros clientes.
Incapacidad laboral requisitos
Una solicitud incapacidad laboral requiere de una serie de requisitos que varían según el grado y tipo de incapacidad que presente el trabajador. Por eso, te vamos a mencionar los requisitos más comunes que se necesitan para comenzar a solicitar incapacidad laboral.
Estos son los requisitos básicos que se necesitan para solicitar una incapacidad laboral y los lapsos en cuanto a cotización y año varían. Uno de nuestros abogados laboralistas expertos pueden ayudarte con tu solicitud. Es importante destacar que cuando se produce un accidente o enfermedad laboral, no se puede exigir al trabajador los períodos de cotización antes señalados.
- Conseguir el alta en la Seguridad Social.
- No tener la edad de jubilación
- Una incapacidad temporal por enfermedad común requiere una cotización de 1.800 días y esto se logra en un lapso de 10 años.
- En caso de una incapacidad permanente, se debe contar con 15 años en cotizaciones.
- Es importante tener a mano todos los informes médicos correspondientes.
Cómo solicitar incapacidad laboral
El primer paso es estar en situación de baja: esto te servirá para presentar la solicitud de incapacidad laboral ante la Seguridad Social. Para ello, ingresa en su portal y llena un formulario con todos los datos solicitados e imprime una copia.
Esta solicitud de incapacidad laboral se debe presentar ante el CAISS o Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Lo más indicado es que solicites una cita para la entrega, así evitarás las largas colas que se presentan cuando se realiza este tipo de trámite.
Una vez que entregues la solicitud incapacidad laboral, el tribunal médico se debe pronunciar para dar una decisión del caso y no existe un lapso de tiempo específico. Sin embargo, este pronunciamiento debe ajustarse a un plazo que no puede exceder de los 135 días y si ocurre se debe interponer una reclamación.
Si recibes una citación, debes asistir el día señalado y, en caso de estar impedido, es necesario notificarlo por medio de una llamada telefónica al número que aparece en la misma citación. Es importante que asistas a la cita, porque el tribunal médico realizará la comprobación de tu estado de salud y, si esto no ocurre, el caso podría quedar desestimado.
El último paso es esperar la decisión del tribunal médico. Esta información la recibirás por medio de una carta en la dirección de tu domicilio. Dicha carta contendrá la información de la pensión concedida, el grado de incapacidad, monto a cobrar, cuenta donde se depositará y plazo para recibirla.
Cuando una resolución es desestimada, cuentas con un plazo de 30 días para introducir una reclamación previa. En caso de que el recurso sea nuevamente desestimado, lo más recomendable es acudir a los tribunales.
¿Necesitas un abogado en Alcalá de henares?
Nosotros te llamamos
Rellena el formulario y te contactaremos con lo antes posible.