Saltar al contenido

contrato de arras

Abogados especialistas en contrato de arras en Alcalá de Henares

¿Quieres comprar un inmueble y necesitas localizar abogados especialistas en contrato de arras? En Abogaliance los tenemos. El contrato de arras es un documento que no es obligatorio, pero hacerlo otorga seguridad jurídica a la compraventa y su elaboración requiere de ciertas pautas para evitar pasar malos ratos.

Qué es un contrato de arras

Es un contrato o documento privado que permite al vendedor y comprador comprometerse a finalizar la operación de compraventa en el lapso establecido. Durante este compromiso se hace entrega de una parte del dinero en calidad de reserva y su incumplimiento puede generar consecuencias legales.

El contrato de arras es muy importante, porque se convierte en la antesala a la escritura pública de compraventa. Tanto el comprador como el vendedor se comprometen mutuamente a finiquitar el acuerdo de manera satisfactoria.

señal contrato de arras

Desde Abogaliance queremos prestarte toda la colaboración que necesites al momento de comprar o vender un bien.

Tipos de contrato arras

Existen 3 tipos de contrato de arras con diferencias marcadas en cuanto al procedimiento y penalizaciones en caso de incumplimiento. Sin embargo, la mayoría de compradores y vendedores prefieren el contrato de arras penitenciales, ya que es el más seguro. Conoce cuáles son a continuación:

1

Arras penitenciales

Contrato de arras penitenciales

Si te preguntas qué es un contrato de arras penitenciales, es uno de los más usados en una compraventa. Sencillamente, porque otorga la posibilidad a ambas partes de desistir del contrato sin mayor penalización que perder la señal entregada (si el que desiste es el comprador) o devolviendo el doble de la señal (si quien desiste es el vendedor).

Este tipo de contrato de arras aparece reflejado en el Código Civil específicamente en el artículo 1454.

2

Arras confirmatorias

Contrato de arras confirmatorias

Si estás seguro de realizar compra o venta de un inmueble, el contrato de arras confirmatorias es la mejor elección para cerrar el trato. Al firmar este tipo de contrato de arras estás pactando la cantidad del anticipo y el compromiso de entregar el restante en el tiempo establecido.

Este tipo de arras no se encuentra regulado en el Código Civil, por lo que deberemos estar a la voluntad de las partes y lo que recojan éstas en el contrato.

En caso de incumplimiento de alguna de las partes, la otra estará facultada para exigir el cumplimiento de la obligación y los intereses correspondientes; o a resolver el contrato exigiendo una indemnización por los perjuicios.

3

Arras penales

Contrato de arras penales

En el contrato de arras penales el comprador y vendedor pactan un compromiso, pero si alguno cambia de opinión debe asumir una indemnización. Este tipo de arras tampoco se encuentra regulado en el Código Civil, sino que se aplica por analogía el artículo 1.152 de cláusulas penales de los contratos.

Su función será la de garantizar que se cumpla el contrato, pero no supondrán un anticipo del precio de compraventa ni darán facultades de desistimiento del contrato.

¿Quieres más información sin compromiso?

¿Cómo se hace un contrato de arras?

Hacer un contrato de arras de compraventa de vivienda requiere de ciertos datos, por lo que es necesario conocerlos para hacerlo correctamente. Nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario señalan que este documento debe tener la siguiente información:

¿Quién hace el contrato de arras?

Un contrato de arras lo puede redactar un abogado, una inmobiliaria, el comprador, vendedor y hasta un notario. En Abogaliance aconsejamos que revises cada una de las condiciones señaladas antes de firmar y por supuesto verificar la veracidad de los datos.

¿Quieres contactar a nuestros expertos? Realiza una llamada y habla con uno de ellos al siguiente número: 640-059-492 o envíanos un correo a: info@abogaliance.com.creditbe.es. Si buscas una atención más directa, te esperamos en nuestra oficina ubicada en la Calle Nardo 6, 4°-2ª en Alcalá de Henares (cita previa).

Preguntas frecuentes sobre contratos de arras

Realmente no existe un monto establecido para formalizar la reserva en un contrato de arras, pero la mayoría de las personas solicitan el 10% como reserva. Además, el libre pacto permite al comprador negociar el monto de reserva, con el fin de obtener un importe aún más bajo.

El contrato de arras no es obligatorio, pero si necesario y recomendable, porque servirá para plasmar el acuerdo entre comprador y vendedor. Además, dependiendo del tipo de contrato de arras que se ejecute, se llevarán a cabo ciertas acciones para beneficiar a ambas partes.

El plazo máximo de vigencia para el contrato de arras suele ser de seis meses y este plazo puede estar sujeto a prórroga contrato de arras a conveniencia de las partes, aunque no es obligatorio.
Aunque es necesario destacar que el plazo medio para escriturar es de noventa días y este plazo comienza a correr desde que se firma el contrato de arras.

¿Necesitas un abogado en Alcalá de henares?

Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te contactaremos con lo antes posible.