Saltar al contenido

contratos mercantiles

¿Necesitas realizar un contrato mercantil y no sabes cómo? Abogaliance es el bufete de abogados expertos en la redacción de contratos mercantiles. Analizamos tus necesidades, te ayudamos con la redacción y nos enfocamos en que sea seguro para las partes involucradas.

Qué son los contratos mercantiles

Los contratos mercantiles son actos de comercios que se ejecutan con el fin de prestar un servicio, este puede ser entre una empresa y un autónomo. En los contratos mercantiles las partes involucradas trabajan de manera independiente, con obligaciones y derechos.

Esta modalidad de contrato ha evolucionado con los años a tal punto de hacerse imprescindible en toda negociación y es una manera de regulación jurídica. En Abogaliance podemos elaborar diferentes tipos de contratos mercantiles, eso sí, basándonos en las delimitaciones y exigencias legales.

Constitución de sociedades
11-Law

Elementos de los contratos mercantiles

La redacción de contratos mercantiles es mejor dejárselas a expertos, porque conocen los elementos, características y limitaciones legales para este tipo de convenios. Por eso, te presentamos los elementos que conforman un contrato mercantil.

¿Quieres más información sin compromiso?

Tipos de contratos mercantiles

Permutas

Las permutas son acuerdos de intercambio, bien sea de bienes o servicios, y se caracterizan por ser contratos recíprocos y onerosos. Además, el artículo 1278 del Código Civil, avala la celebración de cualquier tipo de contrato, siempre y cuando exista el consentimiento de ambas partes para obrar.

Avales

Los avales permiten que un autónomo, empresa o particular tenga acceso a un crédito y esto ocurre por medio de la concesión de un aval. El artículo 1822 del Código Civil español, menciona esta clasificación de los contratos mercantiles y en los afianzamientos se genera un compromiso entre ambas partes.

Préstamos

Estos tipos de contrato son acuerdos que realizan autónomos o empresas con una determinada entidad de crédito y con acuerdo de reembolso. Los que utilicen contratos de préstamos están en la obligación devolver la cantidad de dinero entregada más los intereses correspondientes.

Contratos de seguros

Se celebran con la participación de una aseguradora y esta tiene la obligación de indemnizar al beneficiario en caso de que ocurra algún siniestro, bajo los límites pactados. Este contrato se conoce como póliza de seguro y el contratante está en la obligación de pagar primas por concepto de seguro.

Contrato de franquicia

Es un contrato que se utiliza para otorgar al franquiciado la oportunidad de explotar una marca ajena bajo un determinado modelo de negocio con sus productos y servicios. El franquiciador es quien otorga ese poder con ciertas pautas y normas, con el fin de recibir una contraprestación económica.

Contratos de conservación, depósitos o custodia

En esta negociación existe un depositante quien es el que entrega una cosa ajena al depositario y este último está en la obligación de cuidarla. Existen varios tipos de contratos de conservación, depósitos o custodia y están relacionados con el tipo de bien a guardar y cuidar.

Arrendamientos

En los arrendamientos se pacta un régimen de alquiler donde intervienen dos figuras, el arrendador y el arrendatario, con obligaciones recíprocas. Los contratos de arrendamiento cuentan con un plazo definido, el cual se puede prorrogar por mutuo acuerdo entre las partes involucradas.

Compraventa de empresas y activos

Estos contratos mercantiles de compraventa, se caracterizan por el intercambio de bienes o servicios a cambio de dinero con un propósito lucrativo. También, existe un compromiso que se genera por un acuerdo; siendo actualmente el tipo de contrato mercantil más usado por las empresas.

Contratos de servicios

En los contratos de servicios existe un acuerdo entre el prestador y el cliente. Este último está dispuesto a recibir un servicio. La obligación del prestador será la de realizar la labor o servicio señalado en el acuerdo y esta prestación puede ser de larga duración.

3-Law

Contratos Mercantiles

Beneficios de los contratos mercantiles

Los beneficios de los contratos mercantiles son variados y es necesario conocerlos, porque te ayudarán a comprender la magnitud de la importancia de los contratos mercantiles durante cualquier negociación.

Un contrato mercantil otorga seguridad, es una garantía de que se realizarán las operaciones comerciales mediante la maximización de los procesos.

También, para las empresas contratadas es la oportunidad de lograr mayor independencia, generar ingresos y conseguir la proyección de su marca.

En el ámbito legal, un contrato mercantil tiene mayor peso y es un instrumento que servirá para resolver cualquier situación de conflicto. También, es una manera de filtrar proveedores, porque la mayoría de las empresas en regla utilizan estos tipos de contratos mercantiles.

Las empresas contratadas encuentran en un contrato mercantil la oportunidad de prestar sus servicios a un gran número de clientes. En el caso de los autónomos, los riesgos se minimizan con un contrato mercantil y es una manera de conseguir el empuje financiero e incluso profesional que tanto buscan.

¿Necesitas un abogado en Alcalá de henares?

Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te contactaremos con lo antes posible.