Saltar al contenido

concurso de acreedores

Un concurso de acreedores es una acción legal que ninguna empresa, persona o autónomo desea y cuando se presenta esta situación se hace necesario reaccionar a tiempo. En Abogaliance somos especialistas en derecho concursal y nos encargamos de todos los procesos legales para lograr la mejor solución en estos casos.

Qué es un concurso de acreedores

Un concurso de acreedores es un instrumento jurídico que utilizan con frecuencia algunas empresas para solventar problemas de liquidez e insolvencia. Este procedimiento judicial permite a los acreedores cobrar las deudas pendientes, ayuda a la empresa a mantenerse en funcionamiento y evita que llegue a la quiebra.

La Ley Concursal (aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo), presenta los procedimientos que se deben llevar a cabo ante una crisis patrimonial. Por lo tanto, toda empresa, persona o autónomo que esté presentando problemas de liquidez y a punto de quebrar puede solicitar este recurso legal.

acreedores

Tipos de concurso de acreedores

1

Voluntario

Concurso de acreedores voluntario

La empresa, autónomo o persona que presenta una situación de insolvencia, solicita ante un Juez este procedimiento jurídico. De esa manera, el afectado protege sus intereses ante las acciones legales que puedan ejecutar los acreedores.

2

Necesario o Forzoso

Concurso de acreedores necesario o forzoso

En este tipo los socios o acreedores son los que solicitan este concurso y lo hacen con la intención de presionar al deudor a pagar las deudas contraídas. La Ley Concursal en el artículo 2.4 plantea este tipo de concurso de acreedores, siempre y cuando se sustente en alguno de los supuestos que menciona.

2

Consecutivo

Concurso de acreedores consecutivo

En este caso se busca exonerar la deuda del pasivo, porque el deudor no está en condiciones de asumir la obligación.

2

Express

Concurso de acreedores express

Esta modalidad de concurso finaliza en el mismo acto por insuficiencia de la masa activa y disolución de la empresa.

2

Abreviado

Concurso de acreedores abreviado

Se emplea para simplificar los procesos, sobre todo cuando el deudor presenta un convenio o cese de la actividad productiva.

¿Quieres más información sin compromiso?

11-Law

Fases del concurso de acreedores

El concurso de acreedores presenta ciertas fases que todo deudor y acreedor debe tener en cuenta en estos casos y son las siguientes:

Qué pasa cuando una empresa entra en concurso de acreedores

Las empresas en concurso de acreedores deben enfrentar ciertas situaciones que van a depender del tipo de concurso acreedor. Por lo tanto, en un concurso voluntario el Juez nombrará a un administrador concursal, y esté será quien se encargue de negociar la deuda y controlar los acuerdos.

El administrador de la empresa debe continuar con sus labores administrativas y evitar que la empresa siga contrayendo nuevas deudas.

También, está bajo su responsabilidad cumplir con los plazos de pago señalados, colaborar con el administrador concursal y suministrar toda la información que este solicite.

En caso de que se presente un concurso de acreedores necesario o forzoso, el administrador concursal debe asumir las funciones del administrador de la empresa. De ese modo, podrá realizar las acciones de cobro correspondientes, ejecutar embargos, paralizar el desahucio y todas las acciones que sean necesarias en beneficio de los acreedores concursales.

Si durante el concurso de acreedores existen contratos con obligaciones recíprocas, el administrador concursal podrá solicitar su resolución. Por lo tanto, los contratos con acreedores y proveedores, se incluirán en la masa activa o pasiva respectivamente.

Cómo hacer liquidación de empresas en concurso de acreedores

Elaboración del plan de liquidación

El administrador concursal designado por el tribunal será quien elabore el plan de liquidación y deberá presentarlo ante el Juez. Por lo tanto, este plan de liquidación debe estar enfocado en satisfacer los intereses de los acreedores que solicitaron dicho concurso.

Observaciones y propuestas

Una vez que se presenta el plan de liquidación, existe un plazo de 15 días para realizar cualquier modificación ante el Juez concursal. Es necesario destacar que estas propuestas y observaciones las pueden hacer, bien sea los representantes de los trabajadores o los acreedores concursales.

Aprobación y ejecución del plan de liquidación

Una vez que se realizan las correcciones correspondientes, el Juez concursal aprueba el plan de liquidación presentado por el administrador concursal. Por lo tanto, se deben ejecutar las acciones correspondientes con seguimiento de los tiempos y relación detallada de las operaciones realizadas.

¿Se puede salir de un concurso de acreedores?

Sí, es posible. Sólo es necesario reaccionar a tiempo, saber negociar para poder conseguir el mejor acuerdo y evitar la toma de medidas drásticas. Lo más recomendable es contar con abogados mercantiles expertos en consultoría financiera y en Abogaliance tenemos los mejores y estarán a tu entera disposición.

En nuestro despacho conocemos a fondo los procedimientos a seguir y las reglas que se deben aplicar en estas situaciones. Lo importante es que puedas cumplir con tus obligaciones, sin retrasos y basándote en lo dispuesto en la Ley Concursal, contáctanos y te ayudaremos.

concursal

¿Necesitas un abogado en Alcalá de henares?

Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te contactaremos con lo antes posible.