contratos de alquiler
Abogados especialistas en contrato alquiler de vivienda
¿Requieres los servicios de abogados especialistas en contrato alquiler de vivienda? En Abogaliance puedes encontrar los más capacitados. Sabemos que las cláusulas de un contrato se deben revisar con lupa para evitar abusos a futuro y podemos ayudarte.
Qué es un contrato de arrendamiento
El contrato arrendamiento es un documento que se utiliza para alquilar o arrendar un bien por un tiempo determinado. Las figuras que aparecen en dicho documento son el arrendador y arrendatario. En un contrato alquiler, el arrendador cede al arrendatario un bien a cambio de que éste le otorgue un pago por medio de un pacto.
Un contrato alquiler es oneroso, porque las partes involucradas reciben un beneficio. También puede contar con un depósito de garantía, una fianza y está sujeto a renovación. El contrato arrendamiento es muy importante para el arrendador y arrendatario, ya que regula la relación entre ambos y, en caso de incumplimiento, se puede acudir a la justicia.
Tipos de contrato alquiler
Vivienda habitual
Contrato arrendamiento de vivienda habitual
Está regulado por el artículo 2 LAU, y viene a ser aquel que sirve para satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.
El arrendatario tiene derecho a habitar en el inmueble por un período mínimo de 5 años y con posibilidad de prórroga de 3 años más. En cambio, si es una persona jurídica, la duración del contrato arrendamiento de vivienda habitual se extenderá a un mínimo de 7 años e igualmente cabrá la posibilidad de una prórroga de 3 años.
Opción a compra
Contrato arrendamiento con opción a compra
El contrato alquiler con opción a compra es prácticamente doble, porque tiene que existir un contrato de alquiler de vivienda y un contrato opción compra. Por lo tanto, debe figurar esta información en el contrato, al igual que la mensualidad del alquiler, precio del inmueble para su futura compraventa y, a su vez, el arrendatario deberá pagar una fianza.
Arrendamiento turístico
Contrato de arrendamiento turístico
Se conoce con el nombre de contrato alquiler vacacional, y se utiliza para arrendar inmuebles con fines vacacionales. Este contrato no está regulado por la LAU debido a que son similares a los inmuebles del sector hotelero, por lo que su duración es más corta.
Arrendamiento social
Contrato de arrendamiento social
Este contrato se emplea para arrendar viviendas que son propiedad del Estado. Su duración máxima es de dos años y es prorrogable. Esta opción a prórroga del contrato de alquiler va a depender del comportamiento que tenga el inquilino durante el período que habite el inmueble.
Vivienda temporal
Contrato arrendamiento de vivienda temporal
Su duración es de un año y se utiliza para albergar personas que necesitan habitar un inmueble por un período determinado. El contrato alquiler temporal se utiliza normalmente para estudiantes, profesionales y extranjeros, está exento de IVA y es prorrogable.
Habitación
Contrato de arrendamiento de habitación
El contrato de alquiler de habitación está regulado por el Código Civil y permite la posibilidad de ocupar una habitación determinada de un inmueble. Al mismo tiempo, el inquilino en un contrato de alquiler de habitaciones, comparte áreas comunes con otros inquilinos.
Local
Contrato arrendamiento de local de negocio
Los inmuebles comerciales o locales no se utilizan como viviendas, sino sólo para fines comerciales. Además, el documento de alquiler debe diferenciar a la persona física y persona jurídica, al igual que la utilidad de inmueble.
¿Quieres más información sin compromiso?
Cuando es ilegal un contrato de alquiler
Antes de firmar un contrato de alquiler es primordial revisar con un abogado especialista en derecho inmobiliario sus cláusulas con detalle, ya que algunas pueden ser ilegales o abusivas, y lo mejor en estos casos es aprender a identificar cuáles son:
- Fianza superior a un mes
- Cobro de mensualidades por adelantado
- Forzar la rescisión del contrato de alquiler antes de la fecha prevista
- Obligar al inquilino a no abandonar la vivienda por un lapso de un año
- Establecer que el precio del alquiler estará sujeto a cambios
- Condiciones que permitan el acceso libre del propietario al inmueble
- Reducir el plazo para rescindir el contrato de alquiler
- Solicitar indemnización en caso de rescindir contrato alquiler antes de tiempo
- Actualizaciones de renta superiores al IPC
- Ajustar la renta por concepto de reformas del inmueble o acordar que el inquilino se encargue de las reparaciones
Cómo rescindir un contrato del alquiler
Quizás te estés preguntando si se puede anular un contrato de alquiler una vez firmado… ¡Claro que se puede!, pero rescindir un contrato antes de tiempo está sujeto a penalizaciones. Lo más recomendable es comunicarlo con una antelación de 30 días y evitar hacerlo durante los primeros seis meses de firmar el contrato.
Si estás dejando la vivienda por problemas que no ha subsanado el propietario u otras causas, te recomendamos tener a mano todas las pruebas que lo demuestren. De esa manera, podrás regirte por los causales que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos y así evitar penalizaciones.
Preguntas frecuentes sobre contratos de alquiler
En este caso lo mejor es notificarlo por escrito y con dos meses de antelación, ya que al rescindir contrato alquiler por necesidad del arrendador, si este no ocupa el inmueble a los tres meses siguientes, el inquilino tiene todo el derecho de ocuparlo de nuevo.
Otorga al inquilino la posibilidad de comprar la vivienda una vez que finalice el contrato de alquiler y el precio es fijado con anterioridad. La mayor ventaja del alquiler con opción a compra, es que se le podrá descontar al inquilino las cuotas mensuales de alquiler, específicamente del costo total del inmueble.
La Ley de Arrendamientos Urbanos señala que la duración contrato arrendamiento vivienda debe ser, al menos, de 5 años. En caso de que sea una persona jurídica, esta duración se extiende a 7 años, y ambas situaciones están sujetas a prórroga.
No es obligatorio, pero es recomendable inscribirlo en el Registro de la Propiedad, así estará visible al público y tendrá efectos frente a terceros. Actualmente, pocas personas realizan este tipo de registro y aunque no es obligatorio, es una manera de cumplir a cabalidad las condiciones previstas en el contrato.
No importa si eres arrendador o arrendatario, en Abogaliance podemos ayudarte ante cualquier situación que precises. Siempre nos enfocamos en los intereses de nuestros clientes, prestamos una atención personalizada y eficaz para solucionar cualquier problema, contáctanos.
¿Necesitas un abogado en Alcalá de henares?
Nosotros te llamamos
Rellena el formulario y te contactaremos con lo antes posible.