Saltar al contenido

Gastos hipotecarios

¿Necesitas reclamar la devolución de los diferentes gastos hipotecarios que te cobró el banco? En Abogaliance tenemos los mejores abogados especialistas en reclamar gastos hipotecarios.

Qué gastos hipotecarios se pueden reclamar

Si te has preguntado, ¿qué gastos hipotecarios puedo reclamar? Son varios y esta reclamación debes hacerla con la asesoría y gestión de un buen abogado hipotecario. De esa manera, podrás presentar toda la documentación e incluso solicitarla en notaria en caso de no poseerla. Lo importante es que realices este proceso de manera correcta.

Recuerda, con nuestro servicio de asesoría y gestión de Abogaliance lograrás recuperar tu dinero. Estos son los gastos hipotecarios que puedes reclamar: 

Quién paga los gastos hipotecarios

Gastos hipotecarios que debe asumir el comprador

Tasación de vivienda

Es un informe que realiza una empresa homologada por el Banco de España para determinar el precio del inmueble. El comprador es libre de elegir la tasadora con la que realizar la tasación y algunas entidades bancarias asumen este gasto si realizas este proceso con ellos.

Comisión apertura hipoteca

La comisión de apertura por hipoteca es un importe que puede oscilar entre el 0,5 y 1%. Esta comisión por apertura hipoteca la emplea el banco para sufragar los gastos relacionados con la tramitación y estudios de riesgo.

Copias de la escritura

La notaría puede facilitar una copia simple de la escritura totalmente gratis, pero si necesitas más debes asumir este gasto. Este trámite no requiere de mucho coste y el valor va a depender del número de copias que necesites.

Seguro para el hogar

Cuando se firma una hipoteca se debe contratar un seguro para el hogar. Este seguro debe cubrir el coste total de la estructura de la vivienda antes posibles daños que ocurran, como por ejemplo ante un incendio. Dicha cantidad mínima se refleja en el informe de tasación. Si necesitas contratarlo puedes hacerlo directamente a través del banco o con una compañía aseguradora de tu elección, pero has de saber que es un requisito legal obligatorio.

Gastos hipotecarios que debe asumir el banco

Gastos notariales

Estos gastos los regula el estado y pueden estar entre el 0,3 y 0,5%, su valor va a depender de la responsabilidad hipotecaria. En ocasiones la notaria puede hacer un descuento del 10%, lo cual resulta muy beneficioso para el banco, quien es la entidad que asume los aranceles notariales.

Registro de la Propiedad

El gasto que corresponde a la inscripción de la escritura en el registro de la propiedad puede ser variable y oscilar entre 0,10 y 0,3%, porque va a depender del valor que posea la propiedad. El banco es la entidad interesada en inscribir la garantía hipotecaria y por eso es quien debe asumir este gasto durante la tramitación de hipoteca.

Honorarios por la gestoría

Los honorarios por gestoría son variados, abarcan la recogida de escrituras en notaria, la inscripción de la escritura en Registro y liquidaciones de impuestos. Esto quiere decir que son todos gastos de trámites realizados ante el Registro y Notaria.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o IAJD

El Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que transfiere la obligación al banco de asumir el IAJD o Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Eso sí, el banco solo asumirá el gasto de este impuesto en las hipotecas que fueron ejecutadas después del 10 de noviembre del año 2018.

¿Quieres más información sin compromiso?

Todas las personas que posean una hipoteca en la actualidad o que la hayan tenido en el pasado, están en condiciones de solicitar la devolución por gastos hipotecarios.

Cómo reclamar gastos hipotecarios

Recopilamos todos los recibos de pagos que hayas abonado de la hipoteca, así como las facturas correspondientes.

Consiguimos una copia de la escritura.

En el banco donde firmaste la hipoteca y presentamos un escrito con una relación de los gastos hipotecarios a reclamar.

Asset 10

Gastos Hipotecarios

¿Hasta cuándo se pueden reclamar los gastos hipotecarios?

Actualmente, muchos juristas han establecido diferentes plazos para la reclamación de los gastos hipotecarios, pero el que vale es el del Tribunal Supremo. Por ello, el plazo para reclamar gastos hipotecarios es de 5 años y el inicio de esta reclamación será a partir de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en el 2019 y finaliza en enero del 2024.

Es necesario destacar que en el 2020 se llevó a cabo una corrección de esta jurisprudencia, precisamente por mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o TJUE. Entonces, el plazo reclamación gastos hipotecarios se contará desde el momento de declararse la nulidad de la cláusula, así muchos afectados podrán recuperar su dinero.

¿Necesitas un abogado en Alcalá de henares?

Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te contactaremos con lo antes posible.